Inteligencia Artificial Generativa y pensamiento creativo en estudiantes de secundaria de un contexto rural : experiencia educativa en el sur de Bolívar, Colombia [recurso electrónico en línea]

By: Material type: ArticleArticleSubject(s): Online resources: In: Plumilla educativa Vol. 34, no. 2, (2025), p. 1-24Abstract: Este estudio analiza el impacto de la Inteligencia Artificial Genera- tiva (IAG) en el pensamiento creativo de estudiantes de secundaria en zonas rurales de Colombia, usando ChatGPT en la enseñanza de historia contemporánea, durante el año 2024. A través de un en- foque cualitativo con un diseño exploratorio-descriptivo y análisis en ATLAS.ti, se evaluaron cinco dimensiones del pensamiento creativo: fluidez, flexibilidad, originalidad, elaboración de ideas y abstracción. Los resultados muestran que la IAG facilita la generación de ideas (17,65%), la reinterpretación de eventos históricos (15,38%) y nuevas perspectivas. Se concluye que la IAG puede reducir brechas educativas y mejorar el acceso a recursos pedagógicos en entornos con limitaciones tecnológicas. Su integración en la educación rural requiere políticas que garanticen un uso equitativo y ético, promo- viendo un aprendizaje personalizado y relevante para los estudiantes. Plumilla educativa.
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Este estudio analiza el impacto de la Inteligencia Artificial Genera- tiva (IAG) en el pensamiento creativo de estudiantes de secundaria en zonas rurales de Colombia, usando ChatGPT en la enseñanza de historia contemporánea, durante el año 2024. A través de un en- foque cualitativo con un diseño exploratorio-descriptivo y análisis en ATLAS.ti, se evaluaron cinco dimensiones del pensamiento creativo: fluidez, flexibilidad, originalidad, elaboración de ideas y abstracción. Los resultados muestran que la IAG facilita la generación de ideas (17,65%), la reinterpretación de eventos históricos (15,38%) y nuevas perspectivas. Se concluye que la IAG puede reducir brechas educativas y mejorar el acceso a recursos pedagógicos en entornos con limitaciones tecnológicas. Su integración en la educación rural requiere políticas que garanticen un uso equitativo y ético, promo- viendo un aprendizaje personalizado y relevante para los estudiantes. Plumilla educativa.

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