Inteligencia Artificial Generativa y pensamiento creativo en estudiantes de secundaria de un contexto rural : (Record no. 214476)

MARC details
000 -CABECERA
campo de control de longitud fija 02172nab a2200277 b4500
005 - FECHA Y HORA DE LA ÚLTIMA TRANSACCIÓN
campo de control 20251202134801.0
008 - ELEMENTOS DE LONGITUD FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
campo de control de longitud fija 251016c2025 ck fr p#o# #00| spa d
003 - IDENTIFICADOR DEL NÚMERO DE CONTROL
campo de control
040 ## - FUENTE DE LA CATALOGACIÓN
Centro catalogador/agencia de origen MX-MxUPN
Lengua de catalogación spa
Centro/agencia transcriptor MX-MxUPN
Normas de descripción aacr2
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Monroy Suárez, Andrea Carolina
9 (RLIN) 58488
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Trujillo Posada, Juan Alejandro
9 (RLIN) 58489
100 1# - ASIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Márquez Cardona, Kelvin Rafael
9 (RLIN) 58490
245 10 - MENCIÓN DE TÍTULO
Título Inteligencia Artificial Generativa y pensamiento creativo en estudiantes de secundaria de un contexto rural :
Resto del título experiencia educativa en el sur de Bolívar, Colombia
Medio [recurso electrónico en línea]
506 0# - NOTA DE RESTRICCIONES AL ACCESO
Limitaciones de acceso Acceso abierto
520 3# - NOTA DE RESUMEN, ETC.
Sumario, etc. Este estudio analiza el impacto de la Inteligencia Artificial Genera- tiva (IAG) en el pensamiento creativo de estudiantes de secundaria en zonas rurales de Colombia, usando ChatGPT en la enseñanza de historia contemporánea, durante el año 2024. A través de un en- foque cualitativo con un diseño exploratorio-descriptivo y análisis en ATLAS.ti, se evaluaron cinco dimensiones del pensamiento creativo: fluidez, flexibilidad, originalidad, elaboración de ideas y abstracción. Los resultados muestran que la IAG facilita la generación de ideas (17,65%), la reinterpretación de eventos históricos (15,38%) y nuevas perspectivas. Se concluye que la IAG puede reducir brechas educativas y mejorar el acceso a recursos pedagógicos en entornos con limitaciones tecnológicas. Su integración en la educación rural requiere políticas que garanticen un uso equitativo y ético, promo- viendo un aprendizaje personalizado y relevante para los estudiantes.
Fuente proveedora Plumilla educativa.
650 #2 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Inteligencia artificial
9 (RLIN) 5343
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Pensamiento creativo
9 (RLIN) 12761
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Educación rural
9 (RLIN) 9764
650 #4 - ASIENTO SECUNDARIO DE MATERIA - TERMINO TEMATICO
Término de materia o nombre geográfico como elemento de entrada Innovaciones educativas
9 (RLIN) 386
653 #4 - TERMINO DE INDIZACION - NO CONTROLADO
Término no controlado Historia contemporánea
773 ## - ENLACE AL DOCUMENTO FUENTE/ENTRADA DE REGISTRO ANFITRIÓN
Parte(s) relacionada(s) Vol. 34, no. 2, (2025), p. 1-24
Título Plumilla educativa
Número Internacional Normalizado para Publicaciones Seriadas 2619-1733
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/5269">https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/5269</a>
856 4# - LOCALIZACIÓN Y ACCESO ELECTRÓNICOS
Identificador Uniforme del Recurso <a href="https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/5269/8233">https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/5269/8233</a>
902 ## - ELEMENTOS DE DATOS B LOCAL, LDB (RLIN)
Creó Leonor Sotres/021225
942 ## - ELEMENTOS DE PUNTO DE ACCESO ADICIONAL (KOHA)
Tipo de ítem Koha Artículo Electrónico
Holdings
Estado de retiro Estado de pérdida Estado dañado No para préstamo Código de colección Localización permanente Ubicación/localización actual Ubicación en estantería Fecha de adquisición Total de préstamos Fecha visto por última vez Identificador Uniforme del Recurso Precio válido a partir de Tipo de ítem Koha
        Acceso abierto Bib. Gregorio Torres Quintero Bib. Gregorio Torres Quintero En línea 02/12/2025   02/12/2025 https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/plumillaeducativa/article/view/5269 02/12/2025 Artículo Electrónico