La papa caliente : una adaptación didáctica para aprender a redactar preguntas de investigación en psicología

By: Aguiar Montealegre, Tatiana | Material type: ArticleArticlePublication details: Jalapa, México Description: 5-20Subject(s): ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA | PROBLEMAS DE INVESTIGACION | FORMACION DE PSICOLOGOS | PREGUNTAS DE INVESTIGACION | FORMACION DE PSICOLOGOSSummary: Se describe una experiencia didáctica innovadora en un curso introductorio de investigación en la carrera de Psicología de la Universidad de Costa Rica. Para ello, se adaptó el conocido juego, la "papa caliente", con el fin de aprender a distinguir entre preguntas básicas, avanzqadas y expertas y así lograr una mejor redacción de problemas científicos. Este interés surge de docentes que han detectado insuficiencias en el establecimiento de las preguntas centrales de un estudio por parte de estudiantes noveles y avanzados. Tal técnica fue calificada con un puntaje elevado por los participantes de la estrategia (quince alumnos de primer año) y consideraron que aclaraba la temática, fortalecía las habilidades investigativas y hacía que la clase fuera más dinámica. Sin embargo, también argumentaron que actividades como ésta extendían los horarios convenidos de clase y no siempre lograban que el grupo tuviera una comprensión profunda de tópicos complejos
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
No physical items for this record

Se describe una experiencia didáctica innovadora en un curso introductorio de investigación en la carrera de Psicología de la Universidad de Costa Rica. Para ello, se adaptó el conocido juego, la "papa caliente", con el fin de aprender a distinguir entre preguntas básicas, avanzqadas y expertas y así lograr una mejor redacción de problemas científicos. Este interés surge de docentes que han detectado insuficiencias en el establecimiento de las preguntas centrales de un estudio por parte de estudiantes noveles y avanzados. Tal técnica fue calificada con un puntaje elevado por los participantes de la estrategia (quince alumnos de primer año) y consideraron que aclaraba la temática, fortalecía las habilidades investigativas y hacía que la clase fuera más dinámica. Sin embargo, también argumentaron que actividades como ésta extendían los horarios convenidos de clase y no siempre lograban que el grupo tuviera una comprensión profunda de tópicos complejos

There are no comments on this title.

to post a comment.