Análisis Cientimétrico de la Grounded Theory en Educación [recurso electrónico en línea]

By: Gutiérrez Braojos, Calixto | | Martín Romera, Ana | Casasempere Satorres, Antoni | Fernández Cano, AntorioMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Métodos de investigación | Investigación educativa | Bases de datos | Grounded theoryOnline resources: Click here to access online In: Revista de educación No. 370 (2015), p. 121-148Abstract: La Grounded Theory (GT) es un tipo metodología de investigación inductiva de corte cualitativo desarrollada por Glaser y Strauss en el año 1967. La Grounded Theory es una metodología que facilita construir teorías sustantivas de las realidades de estudio con un alto grado de validez ecológica. La construcción de dichos marcos teóricos ofrece a los docentes e investigadores una comprensión ajustada y profunda de las dinámicas educativas. Por tanto, desde dichas teorías se pueden diseñar y aplicar planes de acción contextualizados. Prueba de ello es el incremento notable de producciones educativas basadas en la GT durante los últimos años. Hasta el momento, existía una carencia de estudios dirigidos al análisis del progreso y estado actual de la investigación sobre GT en el campo educativo. Así, con el propósito de ofrecer una información sintetizada, en este artículo se presenta un análisis cientimétrico de las producciones que fueron indexadas en las bases de impacto Web of Knowledge (WoS) del Institute for Scientific Information. Ello incluye las siguientes categorías temáticas contenidas en las bases SSCI y SCI: Education & Educational Research; Psychology Educational; Education Scientific Disciplines; Education Special. La muestra fue compuesta por todos los productos publicados en revistas durante el periodo comprendido entre 1975 y 2013, con un total de 688 artículos indexados. Los resultados indican que la producción se encuentra en fase de crecimiento exponencial, y por tanto, se confirman las afirmaciones de aquellos expertos que conciben la GT como una metodología prometedora en el campo educativo. Además, partir de los resultados obtenidos, y desde indicadores de producción, consumo, y colaboración, se discute sobre aquellas instituciones, revistas, y autores más con un mayor número de productos publicados, y de citaciones de dichos productos en el campo de la GT, y se muestran redes de colaboración. Revista de educación.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

La Grounded Theory (GT) es un tipo metodología de investigación inductiva de corte cualitativo desarrollada por Glaser y Strauss en el año 1967. La Grounded Theory es una metodología que facilita construir teorías sustantivas de las realidades de estudio con un alto grado de validez ecológica. La construcción de dichos marcos teóricos ofrece a los docentes e investigadores una comprensión ajustada y profunda de las dinámicas educativas. Por tanto, desde dichas teorías se pueden diseñar y aplicar planes de acción contextualizados. Prueba de ello es el incremento notable de producciones educativas basadas en la GT durante los últimos años. Hasta el momento, existía una carencia de estudios dirigidos al análisis del progreso y estado actual de la investigación sobre GT en el campo educativo. Así, con el propósito de ofrecer una información sintetizada, en este artículo se presenta un análisis cientimétrico de las producciones que fueron indexadas en las bases de impacto Web of Knowledge (WoS) del Institute for Scientific Information. Ello incluye las siguientes categorías temáticas contenidas en las bases SSCI y SCI: Education & Educational Research; Psychology Educational; Education Scientific Disciplines; Education Special. La muestra fue compuesta por todos los productos publicados en revistas durante el periodo comprendido entre 1975 y 2013, con un total de 688 artículos indexados. Los resultados indican que la producción se encuentra en fase de crecimiento exponencial, y por tanto, se confirman las afirmaciones de aquellos expertos que conciben la GT como una metodología prometedora en el campo educativo. Además, partir de los resultados obtenidos, y desde indicadores de producción, consumo, y colaboración, se discute sobre aquellas instituciones, revistas, y autores más con un mayor número de productos publicados, y de citaciones de dichos productos en el campo de la GT, y se muestran redes de colaboración. Revista de educación.

There are no comments on this title.

to post a comment.