Creencias docentes del uso de tecnologías por familias para involucrarse en educación [recurso electrónico en línea]

By: Urías Martínez, Militza Lourdes | Urías Murrieta, Maricela | Valdés Cuervo, Ángel AlbertoMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Tecnologías de la información y comunicación | Relación familia-escuela | Formación docente | Competencias digitales | Participación familiarOnline resources: Click here to access online In: Apertura : revista de innovación educativa Vol. 9, no. 2 (2017 ), p. 148-159Abstract: El presente estudio de corte cualitativo aborda las creencias de docentes acerca de los beneficios del manejo de tecnologías de la información y comunicación (TIC) por las familias de los estudiantes, así como las prácticas educativas para fomentar la utilización de TIC por los padres. Se realizaron entrevistas a doce maestros de escuelas primarias, ocho mujeres y cuatro hombres de edades entre veintitrés y cincuenta y cinco años de edad. La información se analizó con el método inductivo. Se encontró que los docentes consideran que el uso de TIC por las familias mejora el apoyo al aprendizaje en casa, el capital cultural de los estudiantes, y la comunicación con los padres. Los profesores creen que fomentan que las familias utilicen las TIC a través de ellas les informan respecto a tareas y actividades escolares. Se concluyó que los docentes consideran que el manejo de las TIC por las familias favorece el proceso de enseñanza. Sin embargo, sus creencias acerca de las prácticas que promueven su utilización por las familias son limitadas. Estos hallazgos sugieren que los docentes son conscientes de los beneficios de las TIC es necesario capacitarlos para que favorezcan un uso más amplio de las tecnologías por parte de las familias.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

El presente estudio de corte cualitativo aborda las creencias de docentes acerca de los beneficios del manejo de tecnologías de la información y comunicación (TIC) por las familias de los estudiantes, así como las prácticas educativas para fomentar la utilización de TIC por los padres. Se realizaron entrevistas a doce maestros de escuelas primarias, ocho mujeres y cuatro hombres de edades entre veintitrés y cincuenta y cinco años de edad. La información se analizó con el método inductivo. Se encontró que los docentes consideran que el uso de TIC por las familias mejora el apoyo al aprendizaje en casa, el capital cultural de los estudiantes, y la comunicación con los padres. Los profesores creen que fomentan que las familias utilicen las TIC a través de ellas les informan respecto a tareas y actividades escolares. Se concluyó que los docentes consideran que el manejo de las TIC por las familias favorece el proceso de enseñanza. Sin embargo, sus creencias acerca de las prácticas que promueven su utilización por las familias son limitadas. Estos hallazgos sugieren que los docentes son conscientes de los beneficios de las TIC es necesario capacitarlos para que favorezcan un uso más amplio de las tecnologías por parte de las familias.

There are no comments on this title.

to post a comment.