Cualidades creativas promovidas en la formación de docentes [recurso electrónico en línea]

By: Píriz Giménez, NaziraMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Creatividad | Aula | Formación docente | Ciencias biológicasOnline resources: Click here to access online In: Inter-Cambios. Dilemas y transiciones de la educación superior Vol. 4, no. 1 (2017), p. 58-63Abstract: En las últimas décadas, la creatividad ha tomado jerarquía en la educación a nivel mundial. Acorde con esto, se han incrementado notoriamente las investigaciones y la bibliografía sobre las aulas creativas. Este trabajo presenta resultados parciales de una tesis doctoral que estudió la creatividad en la formación de docentes. Introduce el concepto científico de creatividad, caracteriza personas y aulas creativas, y relata las cualidades creativas que predominan en la formación de profesores de Ciencias Biológicas en dependencias del Consejo de Formación en Educación, en Uruguay. Adicionalmente, incorpora los resultados de la aplicación del test CREA de potencial creativo a estudiantes de Profesorado. El análisis documental de perfiles de egreso y el análisis de entrevistas a docentes y estudiantes permiten afirmar que de los cuatro factores que conforman la creatividad únicamente se identifica la promoción de la flexibilidad. Otras cualidades asociadas a la creatividad que se promueven son el pensamiento crítico, la autonomía y el trabajo en equipo. Asimismo, los estudiantes de Profesorado en Ciencias Biológicas se identifican con las cualidades asociadas a la creatividad mayormente promovidas. El potencial creativo de los estudiantes incluidos en el estudio fue predominantemente medio y alto, según baremos del test CREA.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

En las últimas décadas, la creatividad ha tomado jerarquía en la educación a nivel mundial. Acorde con esto, se han incrementado notoriamente las investigaciones y la bibliografía sobre las aulas creativas. Este trabajo presenta resultados parciales de una tesis doctoral que estudió la creatividad en la formación de docentes. Introduce el concepto científico de creatividad, caracteriza personas y aulas creativas, y relata las cualidades creativas que predominan en la formación de profesores de Ciencias Biológicas en dependencias del Consejo de Formación en Educación, en Uruguay. Adicionalmente, incorpora los resultados de la aplicación del test CREA de potencial creativo a estudiantes de Profesorado. El análisis documental de perfiles de egreso y el análisis de entrevistas a docentes y estudiantes permiten afirmar que de los cuatro factores que conforman la creatividad únicamente se identifica la promoción de la flexibilidad. Otras cualidades asociadas a la creatividad que se promueven son el pensamiento crítico, la autonomía y el trabajo en equipo. Asimismo, los estudiantes de Profesorado en Ciencias Biológicas se identifican con las cualidades asociadas a la creatividad mayormente promovidas. El potencial creativo de los estudiantes incluidos en el estudio fue predominantemente medio y alto, según baremos del test CREA.

There are no comments on this title.

to post a comment.