Laboratorio de Investigación Didáctica y desarrollo profesional [recurso electrónico en línea]

By: Kuzma, PatrciaMaterial type: ArticleArticleSubject(s): Investigación | Desarrollo profesional | Formación docente | Didáctica de la cienciaOnline resources: Click here to access online In: Inter-Cambios. Dilemas y transiciones de la educación superior Vol. 3, no. 2 (2016), p. 69-75Abstract: La profesionalización docente está en relación directa con el ejercicio de la autonomía y esta se vincula con la incidencia de los docentes en la producción y construcción de saberes así como en la toma de decisiones. En el escenario actual, de revisión de la formación docente, inicial y continua, se entiende pertinente indagar en los antecedentes existentes en nuestro país relacionados con la producción y construcción de saberes a partir de la investigación en educación. En este sentido, el presente artículo da cuenta del proceso de creación y funcionamiento del Laboratorio de Investigación Didáctica, en tanto referencia y antecedente en el área de investigación en enseñanza de las ciencias y el desarrollo profesional docente. En el año 1987, profesores de Biología y Química egresados del Instituto de Profesores Artigas y vinculados a la formación docente constituyeron un grupo de estudio y reflexión en torno a sus prácticas a través de la mirada de la didáctica. Percibieron la necesidad de generar un ámbito destinado a promover la investigación didáctica con un retorno directo en la formación docente, inicial y continua. El Laboratorio de Investigación Didáctica tuvo una labor consecutiva desde el año 1988, cuando el proyecto es aprobado por la autoridad competente, hasta el año 1995, en el marco del Instituto de Profesores Artigas. La indagación realizada pretende recuperar el aporte de los docentes participantes en el proyecto en el área de la investigación en didáctica de las ciencias y reflexionar en torno al laboratorio como dispositivo para la formación y el desarrollo profesional.
Star ratings
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Holdings
Item type Current library Collection Call number URL Status Date due Barcode Item holds
Artículo Electrónico Artículo Electrónico Bib. Gregorio Torres Quintero
En línea
Acceso abierto Link to resource Available
Total holds: 0

Acceso abierto

La profesionalización docente está en relación directa con el ejercicio de la autonomía y esta se vincula con la incidencia de los docentes en la producción y construcción de saberes así como en la toma de decisiones. En el escenario actual, de revisión de la formación docente, inicial y continua, se entiende pertinente indagar en los antecedentes existentes en nuestro país relacionados con la producción y construcción de saberes a partir de la investigación en educación. En este sentido, el presente artículo da cuenta del proceso de creación y funcionamiento del Laboratorio de Investigación Didáctica, en tanto referencia y antecedente en el área de investigación en enseñanza de las ciencias y el desarrollo profesional docente. En el año 1987, profesores de Biología y Química egresados del Instituto de Profesores Artigas y vinculados a la formación docente constituyeron un grupo de estudio y reflexión en torno a sus prácticas a través de la mirada de la didáctica. Percibieron la necesidad de generar un ámbito destinado a promover la investigación didáctica con un retorno directo en la formación docente, inicial y continua. El Laboratorio de Investigación Didáctica tuvo una labor consecutiva desde el año 1988, cuando el proyecto es aprobado por la autoridad competente, hasta el año 1995, en el marco del Instituto de Profesores Artigas. La indagación realizada pretende recuperar el aporte de los docentes participantes en el proyecto en el área de la investigación en didáctica de las ciencias y reflexionar en torno al laboratorio como dispositivo para la formación y el desarrollo profesional.

There are no comments on this title.

to post a comment.